Fefanex | Título de Familia Numerosa
15940
page-template-default,page,page-id-15940,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Título de Familia Numerosa

¿Cuándo una familia se puede considerar numerosa?

 

Según la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE núm. 277, de 19 de noviembre de 2003), y la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social (BOE núm. 291, de 5 de diciembre de 2007), se considera familia numerosa a aquella compuesta por:

  • Uno de dos ascendientes con tres o más hijos/as, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos/as, sean o no comunes, siempre que al menos uno de estos últimos tenga una discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos/as, sean o no comunes.
  • El padre o madre separado/a o divorciado/a, con tres o más hijos/as, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • El padre o madre con dos hijos/as, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

 

Tienen la misma consideración que los hijos/as las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o pre adoptivo legalmente constituido.

Los requisitos que deben cumplir los hijos/as para que se les reconozca o mantenga la condición de familia numerosa son:

  • Ser solteros y menores de 21 años, salvo que sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar. Podrá ampliarse tal límite de edad hasta los 25 años en caso de estudios.
  • Convivir con el ascendiente o ascendientes (la separación transitoria por estudios, trabajo, salud, etc. no rompe esa convivencia).
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

¿Cómo se clasifican las Familias Numerosas?

 

Las familias numerosas se clasifican en las siguientes categorías:

 

Especial

  • Las de cinco o más hijos/as.
  • Las de cuatro hijos/as de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente pre adoptivo múltiple.
  • Las de cuatro hijos/as cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

 

General

  • Las restantes unidades familiares.
  • A los efectos de clasificación, cada hijo/a discapacitado/a o incapacitado para trabajar, computará como dos.

¿Qué es el Título de Familia Numerosa y cómo y dónde puedo solicitarlo?

 

Es el Título oficial que reconoce a una familia numerosa su condición. En Extremadura las entidades competentes para expedir y renovar dicho título son las Diputaciones Provinciales.

 

Documentación a presentar para obtener el título:

  • Rellenar solicitud, modelo oficial, que te facilitarán en los múltiples o en los servicios sociales del ayuntamiento
  • Presentación del Libro de Familia
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar que lo posean.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales como: minusvalía (de padres y/o hijos), viudedad, estudiante (certificado de estudios de los hijos mayores de 21 años).
  • Documentación acreditativa de la dependencia económica (IRPF, nóminas, cartilla de paro………) en las siguientes situaciones: Cuando la unidad familiar de cuatro hijos/as solicite el cambio de categoría por tener unos ingresos que no superen en cómputo anual el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, inlcuidas las pagas extraordinarias.
  • En el caso de separación o divorcio: Copias de la sentencia y del convenio regulador a efectos de comprobación de la guardia y custodia de los hijos/as.
    Autorización expresa por escrito de la expareja, permitiendo que los niños aparezcan en el título (con fecha y firma) y fotocopia del DNI de la misma. En caso de no autorización, se solicitará: Escrito indicando la situación de no autorización por parte de la expareja, fechado y firmado.
  • Justificante de pago de la pensión alimenticia de todo el año anterior.

 

Para personas de otras nacionalidades además de la documentación anterior deben aportar: Si son de países miembros de la Unión Europea: permiso de residencia o justificantes de trabajo en España.

 

Si son de países no pertenecientes a la Unión Europea: Permiso de residencia de todos los miembros que figuran en dicho Título.

 

Acceso a la solicitud

Preguntas frecuentes.

Vigencia del Título de Familia Numerosa.

La Ley de Infancia y Adolescencia establece que a partir del 18 de agosto de 2015 el Título de Familia Numerosa seguirá en vigor aunque el número de hijos/as que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido por ley. Es decir, se mantendrá el título hasta que el menor de los hijos/as cumpla la edad legal establecida (21 años o 26, si continúa con sus estudios o formación). No obstante, la vigencia del título se extenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo estos requisitos y no será aplicable a los hijos/as que ya no los cumplen. Cambiando la categoría de especial a general, en el caso de que el número de hijos/as beneficiarios pase de 5 a 4.

 

Así mismo, aquellas familias que hayan perdido el título entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015 podrán beneficiarse de las bonificaciones en la matrícula y las tasas académicas de la Universidad para el curso 2015-16. Tendrán que solicitar un certificado en los departamentos de Diputación donde se expiden los títulos de familia numerosa para presentarlo en la Universidad y que les apliquen el correspondiente descuento o si hicieron la matrícula antes de la entrada en vigor de esta ley, que les reembolsen el importe de la bonificación que les corresponda (50 % o 100 % según la categoría, general o especial).

¿Cómo renovar el Título de Familia Numerosa?

El Título de Familia Numerosa se renovará a través de AFANORTEX

  • Presentación de Titulo anterior
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales o modificación si las hubiere: discapacidad, estudiante, viudedad, separación o divorcio.
¿Qué es el carné de Familia Numerosa?

En Extremadura la posesión del Título de Familia Numerosa da derecho a un CARNÉ DE FAMILIA NUMEROSA que envía la Junta de Extremadura para cada una de las personas que la integran, que tengan el DNI. Se trata de una carné de uso individual, personal e intransferible con validez en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que puede utilizarse en lugar del Título para identificarse en museos, compañías de transporte, etc.

 

Las renovaciones de dichos carnés se realizarán a la vez que la del Título de Familia Numerosa y la validez de éstos expira en la misma fecha que lo hace el Título.

¿Qué diferencia hay entre el carné de F.N. y el carné de AFANORTEX?

Carnet Junta de Extremadura>

El carné de Familia Numerosa de la Junta de Extremadura es el carné oficial que acredita la condición de pertenecer a una familia numerosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnet de Afanortex >

El carné de Afanortex, te acredita como asociado y te dará derecho a los descuentos privados que tiene la asociación. Se facilita a los titulares de la familia y a los hijos e hijas que lo soliciten.

¿Qué es el Plan+Familia?

Es una de las muchas ventajas a las cuales puede acceder una familia numerosa asociada a cualquiera de las de 40 asociaciones asociadas a la Federación Española de Familias Numerosas.

Consiste en el conjunto de descuentos y ventajas que ofrecen empresas del sector privado a las familias numerosas pertenecientes a una asociación.

Además cada asociación tiene su propio Plan de descuentos.

Para conocer cuáles son los descuentos nacionales aquí

¿Cuál es tu número de socio?

El carné de socio presenta una numeración partida en 4 series. La primera serie corresponde al código de la asociación (Cáceres o Badajoz); la segunda es tu número de socio; la tercera serie es la correspondiente a la base interna de la FEFN, y la última corresponde al número de hijos/as.

¿Cuánto cuesta asociarse?

Pese a que la “utilidad” de Afanortex no hay que valorarla sólo en términos económicos, éstas quedan plenamente satisfechas y son el principal y determinante motivo por el que se han asociado la práctica totalidad de los socios.

La cuota anual de Afanortex asciende a 30 euros y únicamente con los vales de descuento se pueden ahorrar ya 60 euros. En la compra de un vehículo se pueden ahorrar más de 4.000 euros, en el seguro del coche más de 100, a esto se pueden añadir descuentos en calzado, ropa, telefonía, electricidad,… todo depende del gasto familiar y de la necesidad o interés de la familia a la hora de ver qué descuentos exclusivos le ofrece la asociación.